TALLER DE FILOSOFÍA

Estas semanas estamos realizando en el Aula de Capacidades un taller de filosofía. Empezamos el taller haciendo una breve introducción de lo que es la Filosofía y de algunos de los filósofos más importantes de la época de Sócrates.

La caverna de Platón y el método Socrático nos han servido para entender un poquito más de que va esto de la Filosofía y finalmente establecer un debate filosófico sobre algunas cuestiones de interés.

Para ello nos hemos ayudado de unas tarjetas ilustrativas que nos enseñan a ejercer el rol de guía o maestro que incita a hacerse preguntas al alumno o aprendiz, aunque a nosotros nos gusta decir filósofo.

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Después de trabajar en parejas con estas tarjetas hemos abierto un debate grupal con los temas que iban surgiendo.

Con los alumnos de 5º y 6º hemos utilizado para el debate unas cartas que algunas de ellos han creado por voluntad propia.

Alguno de los temas que han surgido es el miedo. Se ha abierto parte de un debate en torno a si tienen más miedo los mayores o los niños. Las argumentaciones han sido fabulosas, así como la conclusión a la que hemos llegado que básicamente se resume en que los miedos que creemos que tienen los otros, tienen más que ver con nuestros miedos que con el miedo de los demás. Han salido otros temas como la amistad, los secretos, la traición…

Para seguir un orden hemos utilizado un método creativo ideado por Carlota que consistía en pasarnos un ovillo de lana cada vez que alguien participaba. Así íbamos ¨tirando del hilo¨ y desengranando grandes cuestiones.

A su vez hemos ido tejiendo una tela de araña que para los alumnos representaba:

– Nuestros pensamientos e ideas

– La unión del grupo

– Las conexiones que se hacen en el cerebro

– Nuestra perspectiva de la realidad que se mezcla con la de otros. Un movimiento en la tela repercute en los demás.

En el grupo de 3º y 4º en el debate han aparecido temas como el destino, la libertad, la injusticia, los sueños, los miedos…

Después hemos hecho un juego de jerarquizar y clasificar los valores que para ellos eran más y menos importantes de una lista y que tiene que ver con el ¨sentido de la vida¨

Los resultados han sido los siguientes:

Los tres aspectos más importantes de la lista son : ser feliz, ser amado y no hacer daño a los demás

Los tres aspectos menos importantes de la lista son: ser rica, hacer lo que me de la gana y ser famosa

Después de estas jerarquización es importante hacer un debate sobre las razones por las cuales han hecho esa selección para que puedan conocer un poquito más sus valores.

Los alumnos han puesto en práctica su competencia comunicativa y puesto en marcha habilidades de pensamiento, la capacidad reflexiva y metacognitiva.

Hemos disfrutado conversando, hemos practicado el respetar el turno de palabra, el escuchar por encima de su necesidad de hablar, el contemplar diferentes opiniones y perspectivas y sobre todo el hacerse preguntas y cuestiones sobre sus propios pensamientos. ¡ESTA ES LA CLAVE DEL APRENDIZAJE!

 

Objetivo: trabajar la actitud crítica, el pensamiento reflexivo y profundizar en las creencias y el conocimiento de uno mismo.

IIMM relacionadas: Interpersonal, intrapersonal, lingüístico-verbal

Proyectos del centro: PIE, BIBLIOTECA

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