TALLER DE SCRATCH

Desde finales de abril llevamos impartiendo en el colegio un taller sobre Scratch. Para los que no lo conozcan, Scratch es un programa informático que permite a los niños crear sus propios videojuegos y animaciones de manera sencilla. Al mismo tiempo, esto les facilita la introducción en el mundo de la programación informática, una campo muy relevante en nuestro día a día, y en nuestro futuro próximo.

⇒Los objetivos de este taller con el alumnado se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Desarrollo del pensamiento lógico, es decir, ayudamos a los alumnos a comprender todo aquello que les rodea. Esto supone incrementar la capacidad de análisis, el aprender a establecer relaciones entre las cosas, o el incrementar nuestra capacidad para ser más precisos.
  • Fomentar la creatividad. Para el desarrollo de historias y videojuegos, primero hay que imaginarlos. El poder usar nuestros propios personajes y escenarios, y darles vida a través de instrucciones, requiere un gran trabajo de nuestra capacidad creativa.
  • Desarrollo de la capacidad comprensiva. Para dar vida a nuestros personajes debemos dar una serie de órdenes y mandatos. Éstos se ven reflejados en la pantalla de nuestro ordenador a través de tareas que se ejecutan. El poder observar esta relación de forma automática, hace que las tareas desarrollen la capacidad comprensiva del alumno, y por lo tanto, sean altamente significativas.

⇒Este taller permite estimular  las siguientes INTELIGENCIAS MULTIPLES:

  • Lógico-matemática. El uso de Scratch requiere el uso de números, operaciones, y el establecimiento de razonamientos lógicos.
  • Interpersonal. Para un mejor desarrollo de las actividades, el taller ha sido enfocado a través un trabajo cooperativo por parejas.  Esto requiere saber escuchar, respetar las opiniones de los demás, y saber compartir información para llegar de forma colaborativa a la solución de las tareas presentadas.
  • Viso-espacial. El manejo de Scratch requiere aprender a descodificar la información gráfica y visual que plantea la plataforma.

⇒En relación con lo anterior, Scratch nos permite también el desarrollo de las siguientes competencias clave:

  • Competencia digital
  • Competencia matemática y científico tecnológica
  • Competencia de aprender a aprender
  • Competencia sobre la iniciativa y el espíritu emprendedor

 

⇒A continuación os dejamos un pequeño montaje con fotos y vídeos sobre el mismo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s