TALLER DE FILOSOFÍA

¿Es posible introducir la filosofía en Primaria? Los expertos dicen que sí. Sus argumentos se basan en la capacidad que tienen los más pequeños a la hora de hacer preguntas y cuestionar el mundo y la sociedad en la que vivimos, así como los valores que imperan en ella. Por tanto, desde el momento en que se preguntan el porqué de las cosas empiezan en cierto modo a ser filósofos. Matthew Lipman dice que una de las metas de la educación debería ser convertir a los niños en personas críticas que cuestionen las cosas y desarrollen la habilidad de pensar por sí mismos; y así, cuando estén listos, desplegar su propio conjunto de creencias acerca de su alrededor.

A través de la filosofía: se fomenta el diálogo, desarrollan un pensamiento crítico, aprenden que todas las opiniones son válidas siempre que estén basadas en argumentos,  trabaja habilidades como la creatividad y el respeto y hace, que el alumnado lleve su aprendizaje a un nivel superior. En definitiva, la introducción de la filosofía a través del pensamiento mejora el aprendizaje, el pensamiento de calidad y prepara al alumnado para enfrentarse a nuevos retos.

En el taller hemos trabajado desde el diálogo socrático, hablando sobre las preguntas cerradas y abiertas, en clase de círculo, poniendo ejemplos como la amistad, la belleza el miedo o el amor. Hemos aprendido a respetar el turno de palabra y a conocer opiniones diferentes a las nuestras.

Como emoción principal hemos hablado de la alegría. Y por parejas hemos buscado imágenes en internet que nos transmitieran una alegría especial. Las hemos descargado, hemos desarrollado una pequeña presentación y puesta en común con nuestros compañeros, explicando cuáles son los motivos que a nosotros nos transmiten alegría y escuchando también el resto de opiniones. Después de ver todas las presentaciones, nos hemos dado cuenta que no son tan diferentes los motivos y que estos son: los colores vivos, la primavera, la naturaleza, los animales, ser curiosos, los abrazos, la música, estar juntos, la creatividad… También, que quien da un regalo se siente feliz y que los niños somos más felices que los mayores…y sobre todo el amor

Aquí os dejamos las imágenes que hemos trabajado.

https://player.vimeo.com/video/315676104

En las siguientes clases nos hemos atrevido a ejercer de Sócrates, que fue un gran filósofo y que se hacía muchas preguntas. A través de cuadros, hemos intentado hacernos las preguntas que se hicieron en su día los artistas que los pintaron. Cada pareja lo hemos hecho con uno y este ha sido el resultado. Os animáis a contestar a las preguntas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s